Clubs de ajedrez en Barcelona

club-ajedrez-barcelonaCuando pensamos en un club de ajedrez en Barcelona nos vienen a la mente una gran cantidad de entidades que ofrecen actividades y competiciones ajedrecísticas en toda la provincia y que reúnen participantes procedentes de todo el mundo. Estas actividades hacen de Cataluña una importante base de actividades para los aficionados a este juego. En realidad tanto la misma ciudad de Barcelona como toda su área de influencia han tenido siempre una gran tradición en el mundo del ajedrez. La capital de Catalunya, ciudad moderna y cosmopolita, ha demostrado que es también una capital en el mundo del ajedrez y hoy en día existen muchas posibilidades para jugar al ajedrez en toda la zona metropolitana.

El Torneo de Ajedrez de Barcelona de 1929

Históricamente ha habido competiciones que supusieron un gran acontecimiento en su época. De forma muy especial el Torneo de Ajedrez de Barcelona de 1929 reunió a algunos de los mejores jugadores del momento, con el triunfo del campeón mundial Jose Raul Capablanca.

Este torneo se celebró coincidiendo con la Exposición Universal de Barcelona de 1929 y está considerado como uno de los más importantes de la década.

Además, se atribuye a este torneo la idea de la apertura catalana, que está considerada hoy una de las más sólidas y más valoradas aperturas de ajedrez por parte de la élite mundial. Su invención se atribuye a Saviely Tartakower que creó esta variante en homenaje a la singular historia del ajedrez en Cataluña. La idea de desarrollar el fianchetto de rey unido a la expansión del peón de dama para crear un plan a largo plazo para dominar el centro ha tenido desde entonces grandes éxitos como demostró el también campeón del mundo Vladimir Kramnik.

Algunos datos en este sentido pueden resultar sorprendentes, ya que existen estadísticas entre jugadores de más de 2400 puntos de ELO en años recientes que afirman que las negras únicamente ganaron el 11,5% de las partidas. Esto ha hecho que pase a ser una herramienta de conocimiento imprescindible para casi todos los Grandes Maestros en la actualidad.

Ajedrez en Barcelona en la actualidad

Pero la importancia de los torneos celebrados en la capital de Cataluña no se detuvo ahí, si no que ha continuado hasta nuestros días. En la actualidad, por poner solo un ejemplo, torneos como el Open Internacional d’Escacs de Sants se celebran cada año. En estos torneos se reúnen un gran número de jugadores de todo el mundo que compiten en enfrentamientos homologados por la FIDE. Otras competiciones como el Magistral Ciutat de Barcelona cuentan también con la participación de jugadores de altísimo nivel.

También hay que mencionar el importante trabajo desarrollado por la Federació Catalana d’Escacs en el desarrollo del juego y en la organización de actividades. Entre estas destaca el Circuit Català d’Oberts Internacionals d’Escacs que cada año reúne a multitud de aficionados en los diferentes torneos que incluye.

Jugar ajedrez Barcelona – Jugar escacs Barcelona

Pero una de las mejores oportunidades para jugar ajedrez en Barcelona se encuentra, sin lugar a dudas, en la Lliga Catalana que se celebra habitualmente en los primeros meses del año. En esta ocasión, en el año 2021 ha tenido que aplazarse hasta el otoño por imperativos derivados de la pandemia, pero todos los clubs de Catalunya siguen esperando la celebración de la liga como un punto culminante en el calendario de competiciones ajedrecístico.

Clubs de ajedrez en Barcelona – Clubs d’escacs a Catalunya

Entre todos los clubs de ajedrez de la provincia de Barcelona el Club d’Escacs Torreblanca ofrece un espacio a todas las personas interesadas en este juego y que por cercanía o vinculación a la ciudad de L’Hospitalet se sientan motivadas a centrar aquí su actividad. Por eso si estás buscando un club de ajedrez en Barcelona o simplemente buscas un lugar para jugar ajedrez en Barcelona te animamos a comprobar si por nuestra ubicación y nuestra forma de entender el ajedrez podemos ser una buena alternativa. ¡Ven a conocernos!

torneo-ajedrez-barcelona
Vista de las Cotxeres de Sants durante la celebración del Open Internacional de Sants organizado por el Catalunya Escacs Club.

Conoce nuestro club!